En España la inmensa mayoría de asociaciones sin ánimo de lucro como los clubes deportivo, bandas de música locales, fallas y comparsas festeras, asociaciones de enfermos o discapacitados entre otras, están obligadas a presentar el Impuesto sobre Sociedades. Y es que, desde la entrada en vigor del artículo 63 de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, se modificó el Número 3 del artículo 124 redactado, con efectos para los períodos impositivos que se iniciasen a partir de 1 de enero de 2015, disminuyéndose las cantidades que obligaban a presentar declaración, lo que provocó que a partir del ejercicio 2015 mas entidades sin ánimo de lucro quedarán obligadas a presentar el Impuesto sobre Sociedades.

¿QUE ASOCIACIONES ESTÁN OBLIGADAS A PRESENTAR LA DECLARACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES?

Están obligadas a presentar declaración por el Impuesto sobre Sociedades las siguientes:

• Las entidades e instituciones sin ánimo de lucro a las que sea de aplicación en el título II de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, y estén acogidas al régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
  • La entidades que no estando incluidas en el mencionado régimen fiscal estarán obligadas a presentarlo cuando no cumplan todos y cada uno de los siguientes requisitos:
    a) Que sus ingresos totales no superen 75.000 euros anuales.
    b) Que los ingresos correspondientes a rentas no exentas no superen 2.000 euros anuales.
    c) Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.

Teniendo en cuenta que las rentas exentas son básicamente las cuotas pagadas por los socios y las subvenciones recibidas por las administraciones públicas, queda claro que cualquier renta o ingreso que no sea ninguno a los mencionados obligará a declarar a la asociación

Y es que la inmensa mayoría de la asociaciones de nuestro país, para financiar sus fines, perciben rentas no exentas sin retención derivadas de la realización de actividades económicas tales como, la instalación barras en verbenas populares, organización de eventos y conciertos, venta de lotera, etc… que les obligan a la presentación del Impuesto sobre Sociedades desde el «primer euro» ingresado.

Si tu asociación está obligada a presentar el Impuesto sobre Sociedades o necesitas saber si está obligada a ello, contacta con nosotros, desde Asesoría Afilco, S.L. estaremos encantados en ayudarte.